Acuarelas de José María Eguren
"La niña de la lámpara azul"
Pintor: Rodrigo Narvaez Carvallo (peruano)
"Eguren saliendo de su casa"
Pintor: Rodrigo Narvaez Carvallo
José María Eguren junto a sus compañeros de estudio, en 1963
La fantasía para Eguren, tiene principio sensorial, porque es a través de los sentidos que entendemos las interpretaciones de la naturaleza que nos pueden presentar otros seres vivos. Para el poeta, la fantasía de los insectos con ojos varias de facetas es muy intensa. El arte se nutre de la fantasía que es capaz de generar arquetipos ignotos que se sumarán a los ya conocidos para ampliar el corpus del arte canónico, consagrado y celebrado por todos. El arte es mímesis pero también existe el arte puro del hombre que no se encuentra en la naturaleza.
"Panel en homenaje a José María Eguren, en el distrito de Barranco, Lima, Perú."
Casa donde vivió el poeta José María Eguren en la calle Colón, del distrito de Barranco, Lima, Perú
Conclusión
La mente es una guía para la fantasía porque está al tanto de los sentidos y de la búsqueda de armonía necesaria para crear la obra de arte. El artista debe adquirir conciencia sobre los atributos de la fantasía como libertad para expresar el arte puro del hombre, receptividad para el misterio, aptitud para retroalimentarse del arte y ella misma.
Pero la característica peculiar de "Simbólicas", la constituye "su mundo medieval, visto a través de los gótico".
Después vendrían sus obras: La canción de las figuras (1916), Sombras (1920) y Rondinelas (1920); sus colaboraciones en las revistas "Colónida", "Amauta", "El Mercurio Peruano" y "Mundial", y su reconocimiento poético por parte de Valdelomar y J.C. Mariátegui.
Al final, después de cesar en un puesto del Ministerio de Instrucción (1940), es nombrado miembro de la Real Academia Peruana de la Lengua (1941) y al año siguiente muere (1942).
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